¿Es seguro invertir en CETES? explicación en 5 minutos

Antes de comenzar vamos a definir primeramente que son los cetes.
Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
¿Me lo puedes decir en español?
Sencillamente son unos títulos que emite el gobierno federal y los compras no se a $9.80 pero transcurrido el plazo te regresan $10 pesos.
Ahora vamos a lo que nos interesa.
¿Es seguro invertir en cetes?.
Para esto veamos que tipos de inversiones hay y su nivel de riesgo.
1.- La mas riesgosa sería invertir en un negocio solo ó con tus amigos o un negocio nuevo ya que allí no tienes alguna certidumbre de regreso de capital más que quizás tu propia experiencia.
2.-La segunda mas riesgosa sería invertir en bolsa de valores esto como acciones y obligaciones ya que el mercado tiene altos y bajos y tienes que ser realmente un experto en ello.
3.-La tercera quizás sería invertir en fondos de inversión. La cual es como invertir en bolsa pero las decisiones las toma un equipo de expertos.
4.-Y la menos riesgosa de estas cuatro sería invertir en CETES.
¡Si!, invertir en cetes es la opción menos riesgosa y no por eso menos atractiva.
Pero... ¿Por que es la menos riesgosa?
Por que se supone que en otro tipos de inversiones el retorno de tu dinero depende de las ventas del negocio, o que el mercado en la bolsa esté a tu favor o a la alza etc. Pero en los CETES sí el gobierno se llega a quedar insolvente (o sea sin dinero) lo único que tiene que hacer es comenzar a poner a trabajar la máquina que hace dinero y con eso te paga (aunque esto pueda traer inflación).
¿Ahora por qué digo que tambien es atractivo?.  Por qué los plazos de los Cetes son de 28 días, 3 y 6 meses, 1 año, y tiene rendimientos ahorita en 2017 arriba del 7% anual pero con toda la seguridad de que tu dinero va a regresar a tus manos al menos teoricamente.
Manuel ¿Recomendarías invertir en CETES?.
Quizás no puedo hacer una recomendación directa ya que esto no es algo muy profesional sin embargo creo que es un instrumento mejor que tener dinero en un banco y que inclusive muchas veces da mejores rendimientos y de una manera segura que otros instrumentos de inversión con fondos de inversión y FIBRAS.
¿Quieres saber como invertir en CETES?. En otro artículo te lo explicaré.

NOTA: El vídeo puede ser un poco diferente a contenido del artículo pero en esencia la información es similar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jude Bellingham busca ganar 5 champions una Euro y tal vez un mundial.

Nissan March 2020 VS Chevrolet Spark 2020